7 cosas que indican que sufres maltrato emocional

cosas que indican que sufres maltrato emocional

No es mentira si te digo que aun existen los hombres que aman de verdad y otros hombres a los que les gusta poseer a esa persona que le gusta. Pero el control obsesivo en una relación, es un abuso emocional que muchas de nosotras podemos llegar a experimentar en nuestra vida.

¿Te ha llamado una amiga alguna vez que te habla sobre los celos de su novio y te termina diciendo que no puede dejarle? ¿Has visto a una mujer llorar porque la ha insultado su pareja o se encuentra triste porque le insiste muchas veces para tener relaciones sexuales? Son mujeres que no tienen un novio que realmente les quiera y por eso terminan sufriendo maltrato emocional.

En España las cifras de maltrato son cada vez más alarmantes: se dice que más de una mujer de cada diez es víctima de maltrato emocional.

Y una cosa que deberíamos tener muy en cuenta, es que estas mujeres afirman que el maltrato se ha ido infiltrando poco a poco en la pareja y luego se ha acentuado durante el matrimonio. Es por eso que deberíamos intentar reconocer estos comportamientos de los hombres, para prevenir el maltrato y tomar buenas decisiones.

Tabla de contenido
  1. ¿Cuáles son los 7 comportamientos de una pareja que hace maltrato emocional?
  2. 1. Te menosprecia continuamente
  3. 2. Te controla las amistades y el cariño que te dan
  4. 3. Celos injustificados y un acoso constante
  5. 4. Te insulta y te amenaza
  6. 5. Limitaciones de la autonomía moral y económica
  7. 6. Te insiste mucho para tener sexo
  8. 7. Falsos remordimientos

¿Cuáles son los 7 comportamientos de una pareja que hace maltrato emocional?

Cuando describo los comportamientos, intentaré compartir contigo la experiencia que viven mujeres como tu y como yo. Personas que han compartido en foros a los que me uno, para ayudar y dar mi sincera opinión sobre su caso.

1. Te menosprecia continuamente

El compañero que quiere minar la estima de la mujer le dice insistentemente que no vale nada, que sus sueños no merecen la pena, que si la deja, nadie la querrá como él….

"Nunca amarás a nadie porque tus padres no te amaron. Me lo repetía a menudo, sabiendo que yo sufría una relación complicada con mis padres y añadiendo que sólo él podía quererme a pesar de todos mis problemas."

2. Te controla las amistades y el cariño que te dan

A menudo, el hombre pretende aislar a la mujer, tratarla como un objeto de propiedad con el pretexto de que quiere protegerla y alejarla de quienes "no entienden su amor":

"Ni siquiera podía hablar con mis hermanas y hermanos".

"Solía salir con mis amigos a escondidas para no verle entrar en pánico".

3. Celos injustificados y un acoso constante

El compañero que quiere utilizar el maltrato emocional suele ser un individuo controlador, que bombardea a la mujer con llamadas cuando está sola, quiere saber con quién está, dónde está, a veces incluso cómo va vestida:

"Un día me dijo que si salía con una falda corta, estaría buscando violencia sexual. Que si quería vestirme como una chica mala, era mejor que estuviera conmigo, que me cambiara en su casa y que saliéramos"

"Todo empezó con un poco de celos, pensé que era normal porque era joven, luego los celos se hicieron cada vez más fuertes y me dijo que si hacía todo esto era porque me quería y me dijo que si le dejaba nadie me querría"

4. Te insulta y te amenaza

La mayoría de las personas que quieren salir de la relación dicen que su pareja empezó a enfadarse porque le llevaban la contraria y acabaron con insultos y amenazas cuando la persona intentó alejarse de ella. Las amenazas no eran sólo contra la mujer, sino también contra su familia:

"Recuerdo el día que lo dejé. Empezó a insultarme diciéndome que era una mala persona, diciéndome que seguro que le estaba engañando, que me quería y que le había destrozado, y me insultó. Incluso llamó a mi padre para decirle que su hija no valía nada, que sólo era una pxxx"

Las mujeres que no reconocen las señales o que deciden ignorarlas, pueden casarse o formar una familia con estos individuos, y luego se dan cuenta que la situación empeora mucho con la convivencia.

5. Limitaciones de la autonomía moral y económica

Desde la vigilancia constante de los movimientos hasta el control obsesivo del dinero, pasando por el encierro en el hogar. Los testimonios hablan a menudo de un verdadero cautiverio, caracterizado por humillaciones y ataques incesantes a la autoestima que han provocado un importante malestar emocional.

Pero también del control de los recursos económicos de la familia para limitar las posibilidades de la mujer de independizarse, hasta las prohibiciones restrictivas de la libertad de pensamiento, como leer un libro, ver la televisión o navegar por Internet.

"Después de unos años de noviazgo, estoy embarazada de mi primer hijo, pensé que un hijo lo cambiaría, pero fue empeorando, porque después de tener nuestra casa, él podía manejarme como quería. No podía salir de casa. Cuando él estaba allí no podía ni ver la televisión, la veía a escondidas porque si se enteraba, se volvía loco. Un día el profesor de mi hijo tuvo que hablarme con urgencia, y me dijo: vete, pero no mires a nadie por la calle, y en cinco minutos te llamo para ver si te has ido de casa".

6. Te insiste mucho para tener sexo

A menudo la pareja dominante también es agresiva en el sexo, siendo demasiado insistente con la mujer incluso cuando no le apetece. Algunos incluso justifican los intentos de abuso como "demasiado amor".

"Me decía que tenía que satisfacer sus necesidades, que era un hombre y que se iría a buscar a otra persona".

7. Falsos remordimientos

El hombre cuya pareja intenta dejarle por este maltrato muestra remordimiento/arrepentimiento, llora y está desesperado. Jura que cambiará y que lo hará sólo por amor. Entonces hay que reunir fuerzas y hacer lo que ha hecho esta mujer que deja su experiencia más abajo. Ella aconseja a todas las mujeres que, como ella, han pasado por esta mala experiencia.

"Una mañana fui a la escuela y hablé con un centro de apoyo para mujeres que estaban en la propia escuela, me abrieron los ojos día tras día. Y después de 3 meses, una mañana en la que mis hijos no estaban, fui a casa de mis padres, mi madre estaba dando gracias a Dios por lo que había hecho, nadie en mi familia lo creyó porque nunca les hice caso. Ten el valor, yo también no tuve el valor de dejarlo porque había algo que me retenía. Huye de esta "gente" porque nunca cambiarán, sólo quieren destruirnos día a día, física y psicológicamente, ¡las MUJERES somos fuertes y podemos hacerlo!"

Si te encuentras en esta situación, puedes encontrar ayuda llamando al 016 si estas en España o buscando a un buen psicólogo en tu ciudad.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a 7 cosas que indican que sufres maltrato emocional puedes visitar la categoría Vida y Amor.

Maria Rosales

Tarotista y Astróloga profesional con más de 20 años de experiencia en el mundo de lo espiritual.

Lee también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir